jueves, 31 de diciembre de 2009

VIII San Silvestre Murcia

La San silvestre quizás sea la prueba más festiva del año, además de una de las más multitudinaria, también se podría decir que es una carrera que cuenta con multitud de versiones, no solo a nivel nacional sino internacional. A nivel de España, cada comunidad autónoma celebra varias de estas carreras a lo largo de sus distintas localidades.

La primera San Silvestre data de 1924 en Sao Paulo (Brasil), antiguamente cada corredor portaba una antorcha. El evento se hacia en honor de San Silvestre, santo que se celebra el día 31 de diciembre.

A España llego por primera vez en el año 1964, el lugar elegido fue Madrid, mas concretamente Vallecas, dando origen a la archiconocida San Silvestre Vallecana, considerada la segunda mejor prueba de este tipo en todo el mundo, tan solo por detrás de la de Sao Paulo donde se origino tal carrera.

Lo más original de esta prueba es que la gran mayoria de los participantes optan por "competir" disfrazados de variopintos personajes: supermanes, papa noel, presos, y un largo etcétera, incluso hay premios para los mejores disfraces.

Bueno creo que como prólogo a la San Silvestre es más que suficiente, centremonos en el día de la carrera. Como he dicho en anteriores entradas, no había cogido el habito fijo de salir a entrenar, pero empujado por Antonio Vidal y con la compañía de Isaak, además del ánimo de esas fechas festivas, decidí apuntarme a ver que tal.


Las San Silvestres suelen ser de diez kilómetros, aunque pueden variar dependiendo del lugar, aquí en Murcia ese año, el circuito tan solo contaba con unos 6200 metros.

Cuando acudí a la hora acordada y vi todo aquel ambiente he de decir que quede impresionado, no sabia que habría tantísimas personas, miraras donde miraras tenias que esbozar una sonrisa, ya que había cada personaje que ni os cuento, mi único disfraz por así decirlo fue la camiseta que había ganado unos días antes del Real Murcia.

Pronto llegaron Antonio e Isaak y comenzamos a calentar un poco mientras hablabamos lo típico, "-hay que ir tranquilos" "-yo no me voy a matar" (mentira, luego siempre vas a tope)...

Así nos encontramos en la linea de salida con todo el mundo dando saltitos y haciendo cánticos, nada mas dar la salida apenas se podía avanzar, ya cuando la carrera se interno en la gran vía se pudo hacer algo, aunque no demasiado. Salí algo rápido, sin medir las fuerzas, había tantas personas por todos sitios que solo quería encontrar huecos y para ello iba cada vez mas rápido. Antes de llegar a la mitad ya estaba tocado, Antonio se había escapado e Isaak empezaba a hacerlo, a medida que me adelantaban corredores mi moral iba decreciendo, los veía entre risas, hablando y como si no hicieran esfuerzos y yo ahí, todo concentrado, esforzándome al máximo y aun así me pasaban...

Transcurridos tres cuartas partes del circuito pude divisar a lo lejos a Isaak, que iba andando, me puse a su par y sin parar le dije que me acompañara corriendo suave, y así fue como terminamos, al final intentamos apretar un poco pero solo sirvió para que Isaak se adelantara, yo no daba más de si.

Antonio fue el que quedo primero de los tres, demostrando que estaba en buena forma, Isaak que no salia a correr llego después, y yo con mi entrenamiento a intervalos, el ultimo. Pusimos punto y final con unas cañicas de estrella de levante y con una tapica en una confería, mientras comentabamos lo que habia sido la carrera, y haciamos planes para la del año siguiente...

Datos carrera
Dorsal 3114
Distancia: 6200 mt.
Tiempo: 00:31:55 (05:08 min./km.)
Posición: 904 /1927 (373 categoría /724)
Bolsa corredor: camiseta, uvas de la suerte, ...no recuerdo si había algo más.

Clasificación general

Fotos
Correbirras
La verdad
Hermanos Frutos

sábado, 12 de diciembre de 2009

Y pasaron los años...

Exactamente 14 años fueron los que pasaron hasta que volví a correr, en ese tiempo lo típico de todos los niños, pruebas de velocidad en el colegio, donde recuerdo un año que casi quede el primero de clase y se me paso por la cabeza apuntarme en un club de atletismo (lastima que no fructificara la idea...), también estaban las típicas pruebas de resistencia que fueron las que me dieron unos resultados mas satisfactotios en todos los años del cole, pero vamos, que no piense nadie que tuviera cualidades innatas ni nada de eso, era un niño del montón.

Con el transcurrir de los años fui perdiendo capacidades físicas, los videojuegos ganaban terreno a los partidos de fútbol sala, el tenis me terminaba por aburrir al jugar siempre con la misma persona, y el patinaje, que tal vez fue lo que me hizo no perder del todo el físico.

En el verano del 2007 llegue a un punto en el que estaba empezando a dejar de estar rellenito para estar gordito, la bascula a la llegada de vacaciones marcaba 82 kg, y ese peso con mi cuerpo estrecho y 1,74 cm era excesivo.

Hay fue cuando sucedió, cuando me puse unas zapatillas que ni recuerdo si eran de correr, y empecé, estuve todo septiembre haciendo tres días semanales y en octubre adquirí mi inseparable polar rs200 compañero infatigable hasta hoy (y espero que por mucho mas), he de decir que además de medir tiempo, pulsaciones, calorías...también cumplió quizás otra función mucho mas importante, la de motivarme, ahora podía ver mis progresos.

En este momento es cuando me merezco un tirón de orejas, ya que en diciembre con el frio, la lluvia y otras excusas deje de correr... Tan solo conseguí estar dos meses y poco, bien es cierto que baje diez u once kilos de peso, pero lo deje.

Al año siguiente, 2008, paso exactamente igual, retome en septiembre para dejarlo a principio de noviembre y otra vez al dique seco.

Un año mas, 2009, en esta ocasión comencé a mediados de octubre, noviembre de manera irregular y en diciembre paso algo importante, después de llevar octubre y noviembre con un entrenamiento bastante pobre y en diciembre haber hecho una sola salida, el día 31 empujado un poco por mi compañero Antonio Vidal (Pibi) y con la compañía de Isaak, me apunte junto con ellos a mi primera carrera de "la nueva era", 14 años después de aquellas lejanas fiestas del carmen del 93 era el corredor con el dorsal 3114 de la VIII San Silvestre de Murcia.