domingo, 26 de junio de 2011

III 10km fiestas de San Pedro

La tercera carrera en tres semanas, menuda racha, la verdad es que el buen tiempo animaba a participar en este tipo de eventos deportivos, el desplazamiento, el ambiente y sobretodo la compañía hacían de estas carreras la mejor excusa para pasar un buen día al sol.

En esta ocasión la expedición estaba formada por Ana, Inma, Loli, Pili, FºJavier, mi compañero Antonio Vidal y el que escribe, contar con la presencia de amigos tan cercanos era un punto extra para motivarse. Otro factor  a tener en cuenta era el entorno de los diez kilómetros que íbamos a recorrer, digno de mención, y es que Blanca es uno de esos pueblos con encanto por el que el río segura se deja entrever en todo su esplendor y baña unas montañas con un verde especial. El circuito en si era bastante complicado ya que mezclaba tramos con pendiente pronunciada con otros mas suave, el resto era llano.

El ambiente pese a no ser multitudinario si que constaba con un buena cantidad de atletas entre los cuales había que destacar a Jose Moratinos con sus sesenta y siete primaveras y un devorador de kilómetros. Nunca había hablado con él aunque conocía bien sus hazañas a través de internet (pinchar para ver su blog) por lo que me acerque, nos presentamos Antonio y yo y nos echamos una foto para el recuerdo, tras desearnos suerte fuimos a por los dorsales.

Tras realizar unos calentamientos y trotar durante unos minutos nos fuimos hacia la linea de salida, no sin antes despedirnos de nuestros espectadores de lujo. Ya en la salida mezclamos unas palabras de tranquilidad y sosiego, analizamos por enésima vez la dificultad del recorrido y nos deseamos suerte. La carrera había comenzado.

La lectura de esta carrera era bastante importante, de nada serviría salir demasiado rápido, no había porque buscar huecos ya que los participantes no eran excesivos y las continuas subidas sobretodo a la ida podían causar mella si se iba muy nervioso. Intente aplicar lo que tenia en mente y en mayor o menor medida lo conseguí porque comencé tranquilo, sabia lo que me había pasado la semana anterior en Alquerías como me "reventé" casi literalmente en la primera vuelta y luego me tuve que tomar mi tiempo para recuperarme.

Nada más comenzar la carrera, a escasos quinientos metros mas o menos, se encontraba uno de los repechos mas duros, unos doscientos metros de pronunciada subida en los que había que frenar bastante para no vaciarte al principio. Tras pasar este primer gran obstáculo nos adentramos en la calle mayor del pueblo, enseguida escuche entre el publico mi nombre y allí estaban mis animadores particulares dandome aliento que me haría falta, y mucha.

Después de rodar durante un par de kilómetros por el pueblo el paisaje cambiaba drásticamente, dejábamos la calles repletas de coches aparcados, comercios, personas...y nos adentrabamos en la soledad del campo, aunque eso si, sin dejar en ningún momento el asfalto. El río se dejaba entrever por nuestro lado izquierdo de vez en cuando que junto a la altura que iba cogiendo la carretera por la que transitábamos hacían un paisaje espectacular. No tarde demasiado en ver la cabeza de carrera que ya daba la vuelta y se cruzaba con nosotros, poco a poco me aproximaba a la mitad que estaba situada justo antes de una enorme presa.

Al cambiar el sentido de la marcha ya sabia lo que me esperaba hasta el final por lo que podía forzar un poco mas en algunos lugares, lo que antes eran subidas ahora serian bajadas y ahora serian mas numerosas estas ultimas. Pronto me cruce con Antonio que se aproximaba a la mitad y ambos nos dimos ánimos.

En esta carrera he de decir que mantuve bastante mi posición, quiero decir con esto, que ni adelante mucho ni me adelantaron demasiado. Exceptuando claro esta, la salida. En los últimos tramos del circuito y viendo que aun me quedaba un ápice de energía, no dude en gastarla, apretando todo lo que pude, mi recompensa fue una de las mejores llegadas a meta. A falta de menos de un kilómetro me situé en el medio de dos corredores, los tres íbamos aguantando y se podía notar claramente, esperando el momento exacto de atacar, ni muy pronto, ni muy tarde. La meta se veía al fondo y aun íbamos juntos pero cuando faltaban unos doscientos metros yo no pude aguantar mas, además yo tenia un extra y era mi gente que me aguardaba en la meta animándome, por lo que apreté los dientes y corrí todo lo que pude, llegando el primero del grupo.  Cuarenta y tres minutos y medio en diez kilómetros con constantes subidas y obteniendo una media de cuatro con veinte. No podía estar mas contento, nueva mejor media personal y además en una carrera muy dura.

Tras la carrera, recogimos la bolsa de corredor cuya camiseta regale a mi novia, muy chula por cierto, la camiseta y mi novia jeje. Y nos fuimos a casa de Inma, que quiero aprovechar para agradecerle su gran hospitalidad al cedernos su ducha y hacernos una vez más de perfecta anfitriona, demostrando el inmenso cariño que tiene por su bonito pueblo. Gracias Inma.

Como broche perfecto, nos fuimos a Archena a cenar en un lugar que no recuerdo el nombre, pero si que me acuerdo perfectamente de que estaba todo buenísimo, claro que puede que también tuviesemos algo de hambre tras el esfuerzo realizado.

Datos de carrera
Dorsal: 184
Distancia: 10.000m.
Tiempo carrera: 00:43:24 (04:20min./km)
Posición: 71/221 (27 categoría/70)
Bolsa corredor: Camiseta técnica.

Clasificación general

Fotos personales

Más fotos
Óskar correbirras
Juanfra Martínez
The lost runners

viernes, 17 de junio de 2011

I Carrera por la vida Alquerías

Siete días habían pasado desde la última carrera por Lorca, cuando ya me encontraba en dirección a Alquerías, una pequeña pedanía en los alrededores de Murcia, en busca de otra carrera. En esta ocasión no podía tener queja ya que me encontraba muy bien acompañado por Antonio Vidal, Antonio Cano, y Jose, buenos deportistas, pero mejores personas.

Llegamos a Alquerías sobre las 19:00, pensando que la carrera empezaba a las 20:30, pero cual fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos de que a esa hora empezaba si, pero las categorías inferiores (infantiles, juveniles....). Ibamos a tener todo el tiempo del mundo para calentar, aunque evidentemente no lo hicimos. Estuvimos disfrutando de como corrían los peques, las caras que ponían de esfuerzo y el estilazo que tenían. En fin, pasando un buen rato. Es emocionante ver como empiezan a esas edades tan tempranas y aunque para muchos de ellos se quede la carrera como una simple anécdota a lo largo de su vida, quien sabe si para otro sera la primera carrera que siempre recordara cuando alcance el éxito.

Cuando vimos que se aproximaba nuestro turno comenzamos a calentar trotando un poco a la misma vez que estirábamos, también fuimos a los aseos de un pabellón cercano a evacuar (los nervios...), fue ahí donde me encontré con un vecino que hacia siglos que no veía, Jose Enrique Murcia Casas, un murcianista de pro y un gran deportista, tras cruzar unas palabras y desearnos suerte nos fuimos hacia la salida dispuestos a cubrir los 10 kilómetros repartidos en tres vueltas.

Ya había caído la noche, y el ambiente era muy festivo con una gran megafonía a cargo de inimitable Casiano, con sus carros de fuego sonando de fondo. El calor era otro factor a tener en cuenta ya que la caída del sol no había hecho que las calles de Alquerías dejasen de ser un hervidero.

Finalmente Casiano dio la salida, nos deseamos suerte y comenzamos a "sufrir". El comienzo era muy estrecho con alguna curva más o menos cerrada y costaba encontrar huecos, como pude intente posicionarme en un buen lugar. Tardo bastante en romperse el gran grupo de corredores pero poco a poco y como casi siempre ocurre empezaron a verse huecos.

En la primera vuelta corrí por encima de mis posibilidades, como pollo sin cabeza, por una parte me deje "arrastrar" por un grupo más fuerte que yo, y por otra parte, la salida y mi ansiedad de adelantar y posicionarme me jugo una mala pasada, dos errores que pague caros. En la segunda vuelta me dio un bajón de moral bastante importante, debido a que ya había visto lo que era una vuelta y se me habia hecho muy larga, demasiado. El calor tampoco ayudaba y es que era la típica noche de Murcia en la que decimos eso tan nuestro de "que fosca hace". Total, que no me quedo otra que regular, mi estrategia ahora era "descansar" un poco en esta vuelta y echar el resto en la última. Así fue como a duras penas y con un ritmo cardiaco menos elevado llegue por segunda vez a meta para afrontar la que seria mi ultima vuelta a un recorrido plagado de vecinos en las puertas de su casa que te vitoreaban al pasar, te aplaudían e incluso te echaban un cubo de agua para refrescarte, algo a lo que muy pocos se negaban. También había una pequeña zona del recorrido en la que la luz brillaba por su ausencia y tenias que llevar mucho cuidadin de no pisar nada extraño que pudiese provocar una torcedura de tobillo.

La última vuelta fue la mejor de las tres, apretando dentro de mis posibilidades y marcando muy bien el ritmo, era lo bueno de haber dado ya dos vueltas, que empezaba a conocer el circuito y sabía donde tenía que forzar y donde no. A mitad de la ultima vuelta me encontré a Jose Enrique, el cual me comento que tenia unas molestias y que por eso se había frenado, le desee que no fuese nada grave y continué hasta la meta. Acabe la carrera con un buen esprint final en el que me pareció notar el corazón entre los dientes, cuarenta y cinco minutos después, la carrera había llegado a su fin.

No tardaron mucho en llegar el resto del grupo, primero Jose, enseguida Vidal y poco después Cano. Recogimos nuestras respectivas camisetas conmemorativas de la prueba y nos marchamos rápidamente ya que era algo tarde.

Fue una buena jornada, una carrera incómoda sobretodo por el calor sofocante y las tres vueltas al circuito que desgastaban bastante. Respecto al tiempo que marque creo que tal y como empezó la carrera y los errores que cometí no esta nada mal, además del factor climático que fue bastante determinante. Pero dejando de lado las estadísticas y la carrera en si, esta vez me quedo con el grupillo que nos juntamos, que hay que reconocer que da gusto ir acompañado a este tipo de eventos.

Datos de carrera
Dorsal: 576
Distancia: 10.000m.
Tiempo carrera: 00:45:24 (04:32min./km)
Posición: 128/472 (51 categoría/184)
Bolsa corredor: Camiseta de algodón.

Clasificación general

Fotos personales

Más fotos
Club Tragamillas
Juanfra Martínez

viernes, 10 de junio de 2011

Corre x Lorca

Correbirras es un club muy grande, no solo por ser un enorme grupo de gente sana, simpática y que saben divertirse, sino por la iniciativa que llevaron a cabo con este evento para recaudar fondos que pudiesen ayudar a los lorquinos. Lo dicho, muy grandes. Mi participacion estaba asegurada.

La carrera caía en viernes por la tarde, aun así la asistencia era mas que buena como pude comprobar mientras me acercaba a la fica, lugar de donde partía la prueba. Cientos de personas abarrotaban la explanada donde cada año montan la feria. Megafonía, camión de estrella, asistencia medica, por ahora la organización me estaba dejando impresionado para ser una carrera pionera.

Cuando retire el dorsal, y me dieron una bolsa-mochila, que contenía una camiseta de algodón, una toalla y una gorra, pensé que aquello ya era demasiado. Sin duda, por enésima vez, chapó.

Centrándonos en la carrera, el circuito transcurría por el margen del río, a la altura de la fica como ya he mencionado, tres kilómetros y medio dirección Orihuela y vuelta atrás, total siete kilómetros, también existía la opción de participar en la modalidad de marcha, reduciendo la distancia a tres kilómetros, sin duda una gran idea para aumentar la recaudación. Días después leí que reunieron un total de 14.000 euros y que fuimos mil las personas que nos dimos cita para participar en una de las dos modalidades.

Entre los mil participantes allí estaba yo, haciendo mis estiramientos y pensando en el calor que iba a hacer durante la carrera pese a que empezaba a las ocho de la tarde. La prueba iba a desarrollarse con total puntualidad por lo que me dirigí a la linea de salida donde se guardo un emotivo minuto de silencio en memoria de los fallecidos en Lorca, después de esto, empezamos a correr.

La anchura de la calzada no seria de mas de cinco metros por lo que os podéis imaginar lo difícil que resultaba correr a un ritmo decente, aunque claro esta que esta carrera tenia un toque diferente, algo que sabias que no importaba si quedabas entre los primeros, por la mitad o si llegabas el ultimo y corriendo hacia atrás, lo importante ya estaba hecho, ahora solo tocaba disfrutar. Todo esto se hizo muy palpable cuando atravesamos por un túnel donde todos empezamos a entonar cánticos deportivos del tipo "oeoeoeoeoe", fue un momento divertido y algo surrealista.

Pero una cosa es que no importase como quedaras en una clasificación que ni tan siquiera existía, ya que la prueba no era cronometrada, y otra muy distinta es que no me fuese a esforzar, así que una vez que se hicieron algunos huecos en la carrera comencé a apretar poco a poco, el calor era excesivo y mis pulsaciones también, pero claro, eran siete kilómetros y la estrategia iba a ser algo diferente esta vez, aquí había que darlo todo desde el principio. Fue así como antes de llegar al punto donde se giraba para volver tuve que aminorar un poco porque estaba algo tocado en cuanto a ritmo cardiaco y no quería arriesgarme a llevarme un susto.

La carrera se hizo bastante amena, sobretodo a la vuelta donde coincidimos con gran cantidad de personas que estaban participando en la modalidad de marcha, y claro, al cruzarnos pues podéis imaginar todos los ánimos que nos daban, expresados de las maneras mas variopintas.

Llegue a meta bastante "tocado", teniendo que olvidarme de esprintar los últimos metros, pero estaba contento con el resultado, y sobretodo orgulloso de haber participado en la carrera. Lo primero que hice cuando recupere un poco el aliento fue tomarme una estrella bien fría que luego complete con unos acuarius. luego estire mientras observaba como llegaban el resto de participantes. Antes de irme a casa, aguante un poco a ver si era el afortunado que iba a ganar unas zapatillas en un sorteo que hacían, pero no, no lo fui. Por lo que caminando lentamente y con la cabeza bien alta me fui a casa.

Datos carrera
Dorsal: 73
Distancia: 7000m.
Tiempo carrera: 00:31:30 (04:24min./km)
Posición: Prueba no cronometrada
Bolsa corredor: Bolsa-mochila, camiseta de algodón, toalla, gorra algodón.

Fotos personales

Más fotos

Correbirras
Juanfra Martínez
Hermanos Frutos
Ginés Soto
Grupo Brottons