domingo, 23 de octubre de 2011

XV Subida a la Santa

Una vez más nos encontrábamos mi amigo y compañero Antonio Vidal y yo de camino a Totana. Esta vez tocaba coronar el santuario de la Santa en Totana. Una carrera de 7330 metros, que a priori podría parecer sencilla por la distancia pero que encerraba una gran dificultad. Tal y como su nombre indica el recorrido transcurría en continuo ascenso y además cada vez con mayor pendiente.

En la carrera del barrio de San Jose había tenido mi primer contacto con las carreras con subidas y sabia lo mucho que se podía sufrir si uno se pasaba de velocidad, ya que al contrario de lo que ocurre en un terreno llano en el que puedes regular si has apretado de más y te estabilizas, en subidas no hay margen de error, la recuperación se hace casi imposible.

Días antes de la carrera habíamos realizado entre otros un entrenamiento que cabe destacar ya que nos proporciono bastante optimismo a la hora de afrontar esta prueba. En "nuestro" Santuario de la Fuensanta, hicimos tres subidas seguidas y tanto Antonio como yo, coincidimos en que las sensaciones habían sido muy buenas. Por lo que íbamos bastante animados.

Cuando llegamos a Totana y fuimos a recoger dorsales comprobamos que el ambiente era bastante bueno, se veían atletas muy en forma y varios clubes de atletismo, lo que daba una idea de que esta carrera no era la más apropiada para corredores noveles. Una vez colocados los dorsales, nos animamos a trotar un poco por las callejuelas de Totana para ir entrando en calor.

Puntualmente nos colocamos en la linea de salida y esperamos a que comenzara una nueva carrera mas en nuestro currículum, percatándonos de que eramos menos corredores de los que pensábamos en un principio.

La salida fue muy rápida, casi alocada. Mi compañero Vidal, muy dado a las salidas "locas" se apunto al carro y yo con él, ya que esta carrera habíamos acordado semanas atrás en hacerla juntos. A los pocos minutos ya estaba yo pensando que íbamos por encima de nuestro ritmo. Muy por encima. No tarde en hacerle un comentario a Antonio "-vamos muy rápido". Por suerte o por desgracia pronto empezamos con la subida y bajamos radicalmente el ritmo. Comenzaba el sufrimiento.

Habíamos dejado las calles céntricas del pueblo y ahora el camino a ambos lados se cubría de vegetación dando un aspecto muy bonito a la carrera, además el día acompañaba. Un día totalmente despejado y con un calor considerable para la época del año, algo que nos pillo por sorpresa a mi compañero y a mi, que eramos los únicos atletas con manga larga. Marcando tendencia, si señor.

Entrando en el ultimo cuarto de carrera Vidal empezó a sufrir más de la cuenta y me comento que estaba tocado y que le tirase yo si quería, rechace su propuesta al instante ya que esta carrera queríamos terminarla juntos y así seria, por lo que tras unas pocas palabras de animo y aflojar un poco, Antonio supero bastante bien el mal momento por el que había pasado y seguimos subiendo.

Entrabamos en el ultimo tramo de la carrera y fue cuando sucedió algo curioso y que a día de hoy aun sigue provocándonos alguna risa cuando lo recordamos. Una mujer de avanzada edad nos supero a falta de unos 400 metros, nosotros íbamos bastante tranquilos de ritmo ya que la pendiente se había hecho mas dura en este ultimo trozo. Pero cuando ambos vimos como nos superaba esa mujer, digna de admirar, no falto decirnos nada para comenzar a hacer un esprint como pocos recuerdo. Antes de entrar a meta nos agarramos la mano y terminamos juntos esta carrera que nos dejo un gran sabor de boca y que creo que se convertirá en una cita obligada todos los años.

Datos de carrera
Dorsal: 260
Distancia: 7330m.
Tiempo carrera: 00:40:27 (05:30min./km)
Posición: 201/378 (59 categoría/108)
Bolsa corredor: Camiseta técnica, mochila. 

Club atletismo Mandarache