domingo, 28 de febrero de 2016

VII Carrera barrio de San Jose

Todo marcha bien, los entrenamientos siguen su curso, con alguna sesión de series que intento introducir poco a poco para ir viendo lo que son y noto que empiezo a rodar algo más rápido, acercándome a una media de 5min/km lo cual no esta nada mal, para llevar el poco tiempo que llevo. Tengo por delante unas cuantas carreras a la vista, a las que ya estoy inscrito, mención especial para mi querida ruta de las fotalezas a la que le tengo muchas ganas este año y que ya tengo asegurada una plaza.

Pero volvamos al presente. Ayer acudí a San José, lugar muy cercano a donde vivo y por lo cual no fue necesario salir con mucha antelación. La carrera comenzaba a las 17:30 horas, por lo que a menos diez más o menos ya me encontraba retirando el dorsal. Cuando llegué enseguida me encontré a David y a Enrique con los que estuve charlando e iniciamos un buen calentamiento por el circuito. Poco después vimos a Miguel que se unió a nosotros y seguimos con la preparación previa a la carrera.


Las sensaciones eran buenas, había comido muy temprano con el fin de no encontrarme pesado a causa de la digestión, me encontraba optimista y a pesar de no querer marcarme ninguna meta, tenía cierta esperanza de acabar con una media de unos 5min/km, lo cual viendo el exigente recorrido hubiera estado muy bien para mi. A esas alturas aún no sabía la sorpresa que me esperaba...

La carrera comenzo con retraso, no eramos demasiados y se palpaba la tensión en la linea de salida. Mi objetivo, después de haber reflexionado, iba a ser intentar pegarme a David y Enrique ya que estaban un escalón por encima mio y podría resultar muy beneficioso para mi.

El recorrido se iniciaba con una serie de subidas con bastante pendientes, era la misma zona por la que pasaba la carrera en ediciones anteriores cuando eran seis kilómetros, con la diferencia que una vez que pasábamos por meta nos íbamos hacia el puerto de garrucha para volver hacía el cruce de San José, todo esto lo repetiríamos dos veces y ya la que haría tres de nuevo todas las subidas del principio...


Al empezar me pasaron unos cuantos corredores en las primeras subidas, y pude ver como David y Enrique se alejaban unos quince metros, estuve a punto de desistir en mi idea de correr junto a ellos pero poco a poco fui estabilizando mis ritmos y no se marcharon del todo. Durante el primer kilómetro me encontraba nervioso y sentía que el corazón iba a más pulsaciones de lo debido, no solo por el esfuerzo sino por esos nervios que tenia dentro, menos mal que fueron dispersándose poco a poco.

De reojo miraba el pulsómetro y veía ritmos muy buenos, en ocasiones a menos de 4:20min/km un disparate para lo que llevaba en mente, de esta manera poco a poco fui alcanzado a mis dos "liebres" particulares y me puse a su lado. Me estaba exigiendo al 100% de mis posibilidades pero estaba cargado de motivación y sabía que de aguantar iba a tener una buena recompensa en forma de una gran marca.

Algo que me ayudo mucho a no bajar el ritmo fue que la carrera pasaba cuatro veces por debajo de casa de mi hermana y por supuesto allí estaba ella, mi sobrino y mi cuñado para darme ánimos, por lo que cada vez que pasaba por ese punto hacía un repostaje de energía en forma de motivación.

Hubo momentos en los que me escape unos metros de David y Enrique pero ya en la ultima parte apretaron el ritmo y fui yo el que si no hubiese sido por el empuje que me brindaron me hubiera quedado atrás. Decidimos entrar los tres a la vez en meta.


Había marcado un tiempo de 00:47:02, a una media de 04:42min/km, y todo ello en un circuito muy exigente. Sólo me faltaba dar palmas con las orejas, no podía dar crédito a esa marca, digna de mis mejores tiempos allá por la temporada 2011, 2012. Todo gracias a la regularidad que estoy intentado mantener en mis entrenamientos y porque no decirlo a David y Enrique que me ayudaron mucho a marcar un ritmo por encima de mis posibilidades.

Con esta inyección de moral afrontare los próximo días en los que tengo que entrenar duro, porque en dos semanas tendré la media maratón de Murcia, en la que ya se de antemano que no podre hacer una locura como la que acabo de relatar, ya que 21097m. no dan margen para ir tan apurado y tendré que tomarme las cosas con más calma. Pero estoy seguro de que haga la marca que haga pienso seguir con la misma motivacion que tengo a día de hoy. Ese es el camino.

Fecha:   27 de febrero 2016
Carrera:   VII Carrera popular barrio de San José
Distancia:   10000m.
Desnivel:   88m.
Tiempo:   00:47:02   04:42min/km   12,76km/h
Posiciones:   52/123   11/21
Dorsal:   091

Clasificación
Fotos:   La opinión

I Carrera Majal blanco

Los entrenamientos seguían su curso, entre semana dos o tres salidas de 7 a 10 km muy suaves y los fines de semana una salida por montaña con unos veinte kilómetros y bastantes metros de desnivel, las piernas poco a poco se iban poniendo a tono, y comenzaba a sentirme mejor.

Un par de semanas antes de la carrera, me descargue el circuito a wikiloc y lo realice siguiendo las indicaciones que me daba el móvil, me pareció duro pero factible, además seguía con mi método de no marcarme metas para que no se viera afectada mi motivacion que iba creciendo día a día.


Llegó el día de la carrera, y me dirigí hacia torreguil, lugar donde se encuentra el parque natural del majal blanco, había buen ambiente, aparque bastante lejos de la linea de salida ya que la carretera se encontraba cortada, pero como no hay mal que por bien no venga, me sirvió para calentar un poco por el camino.

Me encontré con Sebas, David y Enrique y estuvimos hablando un ratico, con las mismas seguí mi camino para recoger el dorsal y ver lo que se estaba cociendo en el epicentro de la carrera.

Cuando llegue no tuve problemas en retirar el dorsal y el servicio de consigna también funciono bien, ya que al final me decidí en dejar el cortavientos y salir en manga corta, braga de cuello y guantes.

Ya en la linea de salida hacía bastante frío. Al mirar hacia delante y hacia atrás me di cuenta de que no eramos demasiados, por lo que había opciones de quedar en las últimas posiciones. No me importaba, estaba preparado incluso para llegar el último y sinceramente no me habría importado más de la cuenta.


Salimos a un ritmo bastante fuerte, había que aprovechar la bajada de los primeros metros, pronto giraríamos a la izquierda para dejar el asfalto y empezar a subir. Las primeras subidas no eran demasiado exigentes, pero para mi si que estaban suponiendo bastante, se notaba que llevaba poco tiempo entrenando y varios corredores empezaban a superarme, intente no caer en la desolación que suele provocar cuando te pasa esto y me dije a mi mismo que me tenia que aislar de todos los participantes y hacer "mi carrera". No tarde demasiado en pasar de correr a andar en algunas subidas, no era el único por supuesto, y suele ser algo de lo más habitual en carreras de trail running.

Poco a poco fui encontrando mi propio ritmo y mi colocación dentro de la carrera, me daba cuenta de que en las bajadas ganaba bastantes posiciones y fue algo que intente aprovechar todo lo que pude, excepto en la bajada más bonita que transcurría por un sendero encajado en una pequeña rambla y que tuve algo de flato que no me dejo apretar del todo en esa bajada tan espectacular, delante llevaba a una chica que tenia una técnica muy depurada y que me recordó a una gacela ya que mostraba una agilidad digna de ello.


Entraba ya en los últimos cinco kilómetros para la llegada a meta y empezaba a notarme bastante flojo de fuerzas, tuve que bajar de ritmo en una zona que en otras condiciones hubiese sido propicia para apretar los dientes y arañar un buen puñado de minutos, un llaneo bastante asequible y una bajada muy suave, pero como digo, tuve que aminorar la marcha. A consecuencia perdí unas cuantas posiciones más, pero mi objetivo de terminar estaba cercano.

Los últimos dos kilómetros se me hicieron eternos, pensaba que el final estaba cerca cuando volvimos al asfalto pero de nuevo nos internamos por sendas, y eso que me sabía el recorrido pero en esos momentos la cabeza me jugo una mala pasada y no recordé bien el trayecto, cabe alegar como excusa que dos semanas atrás hice el mismo recorrido, pero eso sí, al revés.

Finalmente atravesé la linea de meta, muy contento por acabar una carrera de trail running ya que esta es la modalidad que más me gusta dentro de este mundo y espero poder seguir sumando carreras de este tipo.

Fecha:   31 enero 2016
Carrera:   I Carrera Maja Blanco
Distancia:   15000m.
Desnivel:   564m
Tiempos:   01:43:28   06:53 min/km   8,7 km/h
Posiciones:   157/237   45/54
Dorsal:   164

Clasificación
Fotos: La opinión

sábado, 27 de febrero de 2016

XIV San Silvestre de Murcia

Lejos quedaba aquella ruta de las fortalezas y poco había hecho desde entonces, pero en noviembre empecé de nuevo, eso sí, como el que empieza de cero, entrenamientos muy suaves para ir buscando sensaciones e intentar ser capar de ir aumentando poco a poco la intensidad.

Así fue como casi que me obligué a apuntarme a la San Silvestre, no era la primera vez que utilizaba esta carrera festiva como punto de partida, y ahora me disponía a hacer lo mismo. Quería que este acontecimiento marcara un antes y un después y que fuera como una firma contractual a través de la cual me comprometiese a retomar no solo los entrenamientos sino también la participación en carreras. Tenia claras un par de cosas que pensaba que tenían que ser fundamentales, una de ellas no marcarme otro objetivo que no fuera el de buscar una regularidad, cualquier otro objetivo sería perjudicial ya que seguramente desembocara en frustación. Otra de las cosas que tenía clara era de olvidarme de mis mejores tiempos y empezar de cero. Con estas dos premisas bien claras, estaba seguro de que llegarían los resultados, aunque sería un error esperarlos.


Con todos estos pensamientos bien claros en mi mente llego el día de la carrera, por un momento me despedí de mi mujer e hijo, y me marche a correr mi primera carrera siendo padre. El ambiente como el de años anteriores era espectacular, empecé a entrenar de manera muy suave por la gran vía, iba entretenido viendo a los disfraces de aquellos a los que esta carrera suponía una fiesta, que por otro lado es una de las cosas que hay que tener clara de las san silvestres. Vi a Elena con su marido que también estaban entrenando en la misma zona, nos paramos un instante, nos deseamos suerte y continuamos con nuestra labor de precalentar los músculos.

Fui a la salida con unos minutos de antelación, mi intención ni mucho menos era la de situarme en cabeza, como ya he dicho no me esperaba nada de esta carrera, mi único objetivo era correrla. Justo antes de entrar en el cajón de salida vi a una persona negra que me saludaba, me costo darme cuenta de que era Isaac con sus amigos que iban disfrazados de negro de whatsapp, el minuto que estuvimos hablando fue suficiente para que perdiera de vista a su grupo y no los volviese a ver hasta casi la mitad de carrera.


Arranco la carrera a paso muy lento como de costumbre en este tipo de eventos multitudinarios. Poco a poco fuimos abriendo paso aunque sin ninguna prisa ya que Isaac iba pendiente de encontrar a sus compañeros, sin embargo fui yo el que se encontro con Ana y Alfonso que aparecieron por mi izquierda, nos saludamos y seguimos. Cuando volvi la vista Isaac ya no estaba, no me moleste en buscarlo ya que era practicamente imposible y ya habia perdido demasiado tiempo. Unos minutos después me paso una mujer en camison que resulto ser mi primo Miguel, a mitad de carrera me encontraria con mi vecino Jose y su hijo y por último pude ver a Sandoval.

La carrera estaba transcurriendo bien, mi ritmo era lento pero no me preocupaba en exceso, sabia que me estaba reincorporando al mundo y habia que tener paciencia. Asi fue como casi sin darme cuenta encare la gran via para terminar girando y contemplar la linea de meta., el crono se paro en 37 minutos 35 segundos, sin duda mi peor registro en una San Silvestre, pero aun asi muy contento por haber conseguido dar el primer paso.

Fecha:   31 diciembre 2015
Carrera:   XIV San Silvestre de Murcia
Distancia:   6700m.
Tiempos:   00:37:35   05:37 min/km   10,7 km/h
Posiciones:   1508/4203   1363/2957
Dorsal:   164

Clasificación
Fotos: La verdad

jueves, 25 de febrero de 2016

Resumen carreras desde el 2013

XXIV Media Maratón internacional Villa de Santa Pola (20 enero 2013)

21097m.-----01:50:48-----05:15 min/km-----3721/7044-----1253/1964-----Dorsal 4567

IV San Valentín, San Javier (10 febrero 2013)

10000m.-----00:46:58-----04:41 min/km-----293/794-----95/198-----Dorsal 144

II Carrera popular, Valladolises (17 febrero 2013)

10000m.-----00:47:27-----04:45 min/km-----95/149-----47/67-----Dorsal 29

Carrera del fuego, Alquerias (22 junio 2013)

10000m.-----00:47:07-----04:43 min/km-----100/208-----43/66-----Dorsal 62

V 10km fiestas de San Pedro, Blanca (29 junio 2013)

10000m.-----00:46:12-----04:37 min/km-----87/196-----28/52-----Dorsal 191

I Maratón de Murcia (3 noviembre 2013)

Sin participación

III 21km de montaña Serranía de Librilla (23 marzo 2014)

21000m.-----01:59:06-----05:40 min/km-----134/239-----48/73-----Dorsal 202

V Ruta de las fortalezas, Cartagena (5 abril 2014)

53000m.-----08:12:04-----09:17 min/km-----1551/3259-----617/1036-----Dorsal 787

IV 21km de montaña Serranía de Librilla (22 marzo 2015)

21000m.-----02:06:56-----06:38 min/km-----181/223-----82/89-----Dorsal 159

VI Ruta de las fortalezas, Cartagena (18 abril 2015)

53000m.-----08:58:43-----10:09 min/km-----1754/2994-----606/827-----Dorsal 409

 

Más de dos años han pasado...

Tres añicos y casi dos meses han pasado desde mi última entrada en mi blog, desde entonces han ocurrido muchas cosas, demasiadas como para ponerme al día de manera minuciosa. En lo referente al atletismo puedo decir que he pasado por muchos meses con escasa actividad, pero siempre he mantenido un contacto con el mundillo, incluso cuando no he salido a entrenar.

En lo referente a mi vida personal, puedo decir que he ganado la medalla de oro, y es que he sido padre por vez primera, ahora si que por fin tengo un campeón en casa, un campeón que ya tiene casi seis meses y es el motivo de muchas cosas, entre otras, que haya retomado definitivamente los entrenamientos y haya empezado a tener tomas de contacto con esas carreras populares que tanto nos gustan.



Y es que cuando te sientes agotado por no dormir lo suficiente, cuando en el trabajo sientes que las preocupaciones nunca te van a dejar ser totalmente feliz, cuando el tiempo parece esfumarse y parecen faltarle horas al día, cuando pasa todo esto y más y encima encuentras tiempo y ganas de salir a correr, sientes que eres capaz de todo y eso es una gran motivación que espero saber administrar bien.