domingo, 3 de abril de 2016

I Alhama trail

Como me gustan las carreras de montaña...o dicho de otra manera, correr por la montaña. Ahora mismo estoy en el sofá de mi casa algo cansado por el madrugón y el esfuerzo pero bastante bien a nivel muscular. Hoy ha sido un buen día...

Hace quince horas sonó el despertador, tomé un buen desayuno, con caracola de nueces y pasas incluidas, me vestí con mis mejores galas para la ocasión y me puse rumbo al punto en el que había quedado con Juan, después hemos pasado a recoger a Oskar y nos hemos puesto rumbo a Alhama. Una vez allí y localizada la linea de salida, hemos aparcado cerca, recogida de dorsales sin ningún tipo de problema, bolsa del corredor con camiseta muy chula y de las "buenas" y dirección de nuevo a los coches a ultimar los preparativos. Después hemos ido a un bar cercano a realizar una parada "técnica" para tomar algún café de última hora y por último un calentamiento bastante escaso que solamente se ha centrado en los obligados estiramientos.


En la linea de salida estaba Diego "rayo" con María Isabel esperando para saludarnos y hacer la foto de rigor antes de la salida. Había un gran ambiente en los momentos previos, teníamos por delante 17,4 km y un desnivel positivo acumulado de 858. A primera vista no estaba nada mal, aunque tenía claro que para mi iba a ser un entrenamiento, eso sí, exigente. En la linea de salida estábamos mezclados con los corredores de la versión más larga que deberían realizar los 26,6 km con sus 1208 de desnivel positivo acumulado. Tal vez el año que viene me pruebe en esa modalidad.

Trás un cuenta atrás por parte de los organizadores junto con un sonido de latidos de corazón que salía del equipo de sonido, hemos empezado. La salida ha sido comedida, he fijado un ritmo de 05:00 min/km, pero solo durante unos pocos metros ya que enseguida ha aparecido ante nosotros una escalera que nos llevaría a una ladera donde estaba situado un castillo. La carrera en este punto ha quedado bastante taponada no teniendo otra opción que andar, esto mismo se ha repetido medio kilómetro después, cuando había que descender por una senda estrecha con algo de pendiente. El próximo par de kilómetros han sido bastante llevaderos, transcurriendo por carretera de asfalto y prácticamente llanos.

Estaba claro que no todo iba a ser así, y por fin llego la tierra y con ella la primer de las dos subidas, que según pensaba viendo el perfil pensaba que iba a ser la más dura, luego me daría cuenta de que no. La subida la he solventado bastante bien, andando en los momentos más difíciles pero corriendo de nuevo en cuanto había un pequeño respiro. No se me ha hecho demasiado larga y eso es una muy buena señal, además de haber adelantado alguna que otra posición.



En el primer puesto de avituallamiento, me he tomado mi tiempo, he recuperado pulsaciones, un poco de acuarius, plátano, membrillo y a continuar. A partir de ahora y trás haber leído mucho sobre ello de gente que corre muy bien y mucho, en las carreras de montaña los avituallamientos pasan a ser "sagrados" y hay que aprovecharlos muy bien, se acabo el pasar de largo para arañar minutos y el beber y comer lo primero que pille.

La carrera ha transcurrido en ese momento por una de las zonas más bonitas con una senda muy divertida con algo de descenso que "obligaba" a ir a un ritmo muy alegre y aliviar las piernas cargadas después de la primera subida.

Casi sin darme cuenta apareció ante mi el segundo avituallamiento, me abastecí y continué, mire mi garmin y vi aparecer el kilómetro 10, pensé que se me estaba pasando muy rápida la carrera y me daba casi pena seguir cubriendo kilómetros, incluso llegue a pensar que me hubiera gustado hacer la versión más larga ya que me estaba encontrando muy bien. De vez en cuando incluso me permitia el lujo de esprintar durante algunos cientos de metros adelantando a corredores que me miraban con cara rara.

Así fue como llegamos a la primera bajada técnica y me di cuenta de que era la primera vez que hacía una, digo esto porque pensaba que ya había realizado alguna con algo de pendiente, pero no, ahora me daba cuenta de que realmente nunca había descendido un terreno con esas características, la pendiente hacia que tuvieras que agarrar los matorrales de esparto para frenar, el suelo de tierra en polvo, hacia que calleras hacia atrás al mínimo despiste y el nivel de concentración para evitar una caída era máximo. Aun así he de reconocer que fue muy divertido.


Después de llanear otro poco me encontré ante la sorpresa de la carrera; la segunda subida. Según el perfil de la carrera parecía más sencilla que la primera pero fue bastante más dura, la pendiente obligaba a andar casi en todo momento. Una barandilla en los últimos metros ayudaba como punto de apoyo. A pesar de todo las piernas estaban respondiendo perfectamente.

Después del tercer y último avituallamiento la carrera entraba en su tramo final, casi todo descenso con otra bajada técnica en la que había que extremar la precaución y poco más. Fue curioso que en el último  kilómetro y medio aproximadamente, me encontré con que no veía a nadie por delante ni por detrás, llegando a pensar mientras me partía de risa que a lo mejor iba primero y no lo sabía...

Así fue como llegue a meta con un buen apretón de piernas que me hizo llegar a 04:20min/km, y entrar a meta a lo grande. Poco después llego Juan, al rato Oskar y bastante más tarde Diego y María Isabel mientras estábamos recibiendo un gran masaje por parte del equipo de fisioterapeutas que la organizacion ponía a nuestra disposicion.


Una gran carrera, una organización espectacular, y carrera fija para el próximo año a ser posible en su versión más larga.

La siguiente carrera es LA CARRERA, la gran ruta de las fortalezas y este año creo que no me equivoco si digo que llego con los deberes hechos...

Fecha:   3 de Abril de 2016
Carrera:   I Alhama Trail
Distancia:   17400m.
Desnivel:   858m.
Tiempo:   01:58:13   06:48min/km   8,83 km/h
Posiciones:   49/148   29/55
Dorsal:   553

No hay comentarios:

Publicar un comentario