lunes, 14 de marzo de 2016

XXXVII Medio maratón de Murcia

Hoy después de tres años y dos meses de volver a probarme en una media maratón. No es ninguna broma una media. Era la cuarta vez que iba a participar en una y sé que es una modalidad en la que pasas por muchas fases durante el recorrido, algunas de ellas muy duras.

He llegado con bastante antelación por miedo a no saber como iba a desarrollarse la entrega de dorsales ya que los participantes según los medios iban a rozar los tres mil. Por suerte la organización ha superado la prueba y apenas me ha llevado mas de dos minutos recoger mi dorsal, el chip de la zapatilla y unos cuantos imperdibles.

He decidido esperar un poco antes de calentar ya que faltaba una hora aún para el comienzo y no tengo costumbre calentar más de veinte minutos. En esas estaba cuando he visto a Miguel y mientras charlaba con el se ha cumplido el tiempo para ir al coche a dejar el cortavientos y demás chismes que pudiesen estorbar y comenzar un calentamiento suave aunque progresivo.

En la linea de salida me he colocado bastante en cabeza, no por la marca oficial sino porque he entrado por un lateral y me he visto encajonado. No me apetecía demasiado retrasar mi posición ante la multitud que en esos momentos estaban ya apretujados.


Por fin han dado la salida y ha comenzado mi trigésimo séptima carrera. Mis objetivos no estaban muy bien marcados ya que si bien he realizado tiradas largas últimamente, todas han sido por montaña, donde suelo intercalar correr con andar. Ahora iba a ser diferente ya que me enfrentaba a 21097m. a una alta intensidad y esto es algo nuevo en esta nueva etapa que he empezado. A consecuencia creo que lo mejor era no marcar ningún objetivo, tal vez terminar a una media de 05:00min/km  hubiese sido bueno y ya todo lo que fuera bajar de ahí un logro.

Los primeros kilómetros han transcurrido muy bien, pulsaciones muy controladas (160ppm -170ppm) y un gran ritmo que en ocasiones llegaba a 04:35, me encontraba con la moral por las nubes y estaba muy metido en la carrera, adelantando poco a poco a corredores.

Pero como he comentado al principio, en una media, al menos en mi opinión, suelo pasar por diferentes fases, y cerca del kilómetro 10, he entrado el primer bajón. Al pasar de nuevo por meta y comenzar la segunda vuelta, he decido tomar una gominola que llevaba ya que me estaba encontrando mucho peor. He disminuido la velocidad para poder beber un poco pero no había manera. Me encontraba algo fuera de control en cuanto a pulsaciones, ritmo, no sé como explicarlo pero estaba como "desconcentrado" y a consecuencia fatigado. He intentado poco a poco centrarme y sobre el kilómetro 14 he vuelto a encontrarme psiquicamente mejor. He comenzado a visualizar la llegada y pensar en que pronto encararía los últimos kilómetros. El ritmo seguía siendo muchísimo mejor de lo esperado y había ocasiones que estaba seguro de que podía hacer mi mejor marca en una media, que precisamente fue en la edición del 2012 de esta media, marcando un tiempo de 01:39:59.

Pienso que podría haber superado esta marca pero los últimos tres kilómetros cuando hemos vuelto a subir la gran vía, se me han hecho eternos. El aductor medio de la pierna derecha que últimamente esta dando el follón, me ha comenzado a doler. A consecuencia he decidido acortar bastante la zancada y aumentar la cadencia, algo que suele funcionar en estos casos. El ritmo ha descendido considerablemente a veces por encima de 05:00min/km, aunque no así las pulsaciones que en ocasiones superaban las 180ppm. Todo esto sumado a que ya no me salian las cuentas para superar mi mejor marca personal me han llevado a no querer forzar más de lo que ya estaba forzando por lo que no ha habido ningún apretón final que me hiciera arañar algún que otro segundo al reloj.


Al final 01:41:34, tiempo oficial, una media de 04:48min/km y más feliz que una perdiz. A partir de estas palabras mi intención es animarme a mi mismo, siento si peco de echarme flores a mi mismo pero me viene muy bien para la moral y eso jejeje. Tres meses corriendo, después de muuuucho tiempo sin hacer nada, y me marco mi segunda mejor media maratón de las cuatro que he realizado. Supero con creces mi ultima media maratón en santa pola, allá por el 2013, donde hice 01:50:48 (05:15min/km). Sigo con una linea ascendente en la que intento ser muy optimista para no caer en viejos errores del pasado y sobretodo disfruto corriendo y esa es la esencia de todo esto y es que como he leído en una camiseta hoy "la vida es corta, correr parece hacerla más larga".

Fecha:   13 de marzo 2016
Carrera:   XXXVII Medio maratón de Murcia
Distancia:   21097m.
Desnivel:   96m.
Tiempo:   01:41:34   04:48min/km   12,46 km/h
Posiciones:   612/1875   157/522
Dorsal:   110

Clasificación 
Fotos:   proximamente...


2 comentarios:

  1. Bien esta y quédate con lo del final, acabar una carrera y sentir que has disfrutado, el tiempo cuando no eres como mínimo tercero ya no importa, total vas a ganar lo mismo jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Hola cariño, muy buena cronica contina asi y llegaras muy lejos.

    Cuando leo las cronicas me entran ganas de correr de nuevo espero que me animes para que pueda empezar y algun dia hacer ulguna carrerica juntos.

    Te quiero

    ResponderEliminar