jueves, 15 de marzo de 2012

El ácido láctico ¿amigo o enemigo?

A lo largo de mi tiempo libre he leído mucho acerca del ácido láctico. Creo que se merece un artículo ya que me parece algo bastante interesante para los que practicamos cualquier deporte. Intentare no entrar en tecnicismos y tratare de explicarlo de una manera sencilla.

Cuando una persona comienza a realizar una actividad física, en nuestro caso correr, empezamos en mayor o menor medida bien, nos encontramos con ganas, fuerza y disposición para "comernos" unos cuantos kilómetros. Pero algo ocurre cuando llevamos un tiempo, nuestro cuerpo empieza a resentirse y ya no estamos tan bien como al principio. A unos nos pasara antes y a otros después, pero es solo cuestión de tiempo que aparezca la fatiga.

Cuando vamos corriendo tan felices, nuestro cuerpo es una máquina de quemar grasas, carbohidratos, glucosa y supongo que mil cosas más, pero vayamos a lo que nos interesa, esto último, la glucosa. Imaginaros que estamos en un bar y estamos pidiendo cerveza, necesitamos cerveza, sin cerveza no me muevo porque me canso. Entonces pedimos una tras otra, necesitamos movernos mucho y no paramos de pedirnos cañas. Pero llega un momento en el que tenemos la barra llena de jarras vacías y al camarero cada vez le cuesta más dejar las cervecitas en la barra. Lo tenemos todo hecho un estercolero y ya no podemos beber tan a menudo...

No hace falta decir que en el ejemplo anterior la cerveza es la glucosa y las jarras vacías el ácido láctico. Siendo un poco más formales, este ácido provoca que se inhiba la enzima encargada de romper la molécula de glucosa para la obtención de energía, y sin energía no hay movimiento. Esto no ocurre así de pronto, por supuesto. Lo que pasa es que poco a poco nos va costando más, el ácido láctico esta aumentando y no lo estamos eliminando eficazmente.

Podéis pensar que el ácido láctico es muy mala gente y que no nos hace ningún bien, pero no es así. Esta es la base de todos los que entrenamos hasta la extenuación. Buscamos llegar a ese punto en el que el ácido láctico nos dice "basta", y de esta manera conseguimos asimilarlo mejor. Con el paso del tiempo y con ejercicios de calidad, como series, cambios de ritmos, cuestas...educamos a nuestro metabolismo para que coja esas jarras de cerveza vacías y las reconvierta en cerveza, obteniendo así un ciclo energético perfecto, en el que reconvertimos parte del ácido láctico en glucosa a través de nuestro hígado. Este ciclo recibe el nombre de "ciclo de Cori" y hace que podamos hacer esfuerzos durante mucho tiempo. Sin él tendríamos que llevar siempre barritas energéticas para tomarnos cada cierto tiempo. Aunque nunca esta de más llevar algo por si nos falla el ciclo de Cori ¿no?

Bueno pues esto ha sido todo os pido disculpas si algo no es correcto o no lo he explicado bien y os dejo unos cuantos enlaces por si queréis profundizar más en el tema.

Xinte
Todonatacion
Kilometroseguro
Ciclo de Cori Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario